fue pionero de la aviación en Bizkaia, su preparación se efectuo en Inglaterra, en aquel tiempo era obligatorio realizarla en el extranjero, lo cual encarecia mucho la obtención del título, fue el primer aviador del estado que consiguió el título de piloto, en Inglaterra con el número 487, en Diciembre de 1911 solo habia en todo el estado 11 pilotos que tuvieran carnet.
Fue
propietario de un Caudron G3, cuyo capó de motor agujereado por un
cilindro, esta expuesto en el Museo de la FIO. El primer avión de
este tipo llego a Bizkaia pilotado por un joven Manuel Zubiaga, que
40 años mas tarde seria fundador y presidente del Aereo Club de
Bizkaia.
En julio de 1913, despues de haber realizó un vuelo
Biarritz-Algorta, viéndose obligado a aterrizar en Zarautz para
arreglar el motor, pero la averia era mayor de lo que el propio
Zubiaga imaginó, partió tres dias despues rumbo a su destino,
cuando tuvo un nuevo sobresalto, al saltarle un cilindro a traves del
“Capot”, lo cual le obligó a realizar un amerizaje forzoso en el
Abra Bilbaina, una vez rescatado de las aguas, una vez reparado, cual
nuevo moises, realizó vuelos desde un prado de la Galea, en su Getxo
natal, fue el primer aviador autoctono en realizar exhibiciones en su
ciudad natal.
Este
“Capot” perforado, figura como una reliquia en aeronautica en el
hangar del Museo de la Fundación Infante de Orleans, a la que fue
doando por el tambien aviador Enrique Zubiaga Azaola, nieto del
pionero Manuel Zubiaga. En 1967 le dieron la medalla al merito
deportivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario