II GM - Alas de la República en el exilio

 

II GM - ALAS DE LA REPÚBLICA EN EL EXILIO

Para seguir la pista a los españoles que volaron en el bando aliado durante la II Guerra Mundial, a los que he englobado como <Alas de la República en el exilio>,

Al contrario que los compatriotas que lo hicieron en el bando fascista (el llamado Eje Roma, Tokio, Berlín) que estuvieron encuadrados todos en la Patrulla Azul (incluida dentro de la División Azul, con oficiales del ejército y la policía militar formada por la Guardia Civil) y amparados por una bandera; hay que hacerlo individualmente. Nunca estuvieron unidos en una unidad propiamente española, pese a los intentos que se hicieron al respecto, sino encuadrados en diversas escuadrillas la mayoría en el ejército soviético (participando por tanto en la llamada Gran Guerra Patriótica) aunque no todos. Aquí aparecen los casos singulares de Ramón Jiménez Marañón con las fuerzas Aéreas Francesas Libres y Antonio García Borrajo en la RAF.

Sí una nación es el conjunto de sus ciudadanos, entonces decir que: <España no participó en la contienda>, es perpetuar una mentira diseminada por el gobierno de la dictadura para congraciarse con los vencedores de la guerra. Había que hacerse perdonar las veleidades pronazis de los distintos gobiernos hasta 1945. Se colgaron en el desván las camisas azules, yugos y flechas incluidos, y se echó tierra sobre las acciones, se relegó a las personas que habían tenido un papel destacado en la ayuda material  y la propagación de las ideas nazis.



Casos hubo en los que quedó demostrada la clara alineación y participación de la dictadura franquista con sus homólogos del Eje:
  • El derribo de un P-38 de la US Army por parte del teniente Miguel Entrena Klett con su He112B2 en los cielos del protectorado español en Marruecos. 
 Lockheed P-38 Lightning en vuelo. -
  • El caso del submarino italiano <Capellini> en el puerto de Ceuta.

 
Resultado de imagen de fotografias de la división azul
Todo esto se intentó tapar con una losa de silencio. Se pretendió aparecer ante los aliados occidentales como si el país fuese un baluarte contra el nuevo enemigo comunista.
Españoles pelearon en los dos bandos. Unos, durante algún tiempo, recibieron el apoyo institucional y su epopeya quedó reflejada en diarios, libros y en el famoso NODO. De los otros nadie se ocupó, la losa del olvido intentó sepultar su memoria, como si nunca hubiesen existido, pero si existieron y tenemos una deuda de gratitud ante ellos.



Aquí irán apareciendo los que participaron en los hechos que cambiaron la vida de millones de personas.


Esta es su historia con mayúscula para que no se olvide.


Los datos aquí recogidos proceden de varias Webs.
http://www.rkka.es/Otros_articulos/otros_articulos_index.htm
http://m.mve2gm.es/paises/bando-aliado/francia/fuerzas-aereas-francesas-libres/
https://elpais.com/diario/2010/12/03/necrologicas/1291330801_850215.html
http://www.alertadigital.com/2016/10/18/el-caza-espanol-que-derribo-un-p-38-estadounidense-en-la-segunda-guerra-mundial/
http://www.histarmar.com.ar/AcademiaUruguayaMyFl/2012/SubmarinoCapellini.htm
http://webmar.com/foros/viewtopic.php?t=17922
https://www.u-historia.com/uhistoria/historia/articulos/cappelliniceuta/cappelliniceuta.htm
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-07-16/nazis-canarias-cuartel-secreto_1233755/
http://www.laprovincia.es/dominical/2010/06/06/armada-espanola-llevo-tripulaciones-submarinas-nazis-torpedos-canarias/305883.html
http://www.abc.es/cultura/20130331/abci-submarino-cies-201303311223.html
http://www.mve2gm.es/paises/espa%c3%b1a-nacional/venta-de-materias-primas/

No hay comentarios: