Desde que comenzó este apasionante mundo de la aviación, hubo un nexo que unió a todos los aparatos voladores (globos, dirigibles o aeroplanos); todos necesitaban, y necesitan, un lugar donde posarse en la tierra. De preferencia un lugar plano, sin baches, alejado de montañas y edificios altos. Otro requisito, es que los vientos del lugar sean constantes. A ese sitio en el que aterrizar se le denomina aeródromo o aeropuerto.
En España hay muchos, algunos ya centenarios. Aquí haremos mención a los más importantes por su aportación a la historia de la navegación aérea.
Por orden de antiguedad tenemos: Cuatro Vientos LECU en 1911. En el mismo año, pero solo militar, está Getafe LEGT.
Los primeros civiles son: Málaga LEMG (1919) y El Prat LEBL (1916).
Por su importancia históriaca están: Tablada LETA (1914), Matacán LESA (1937) y Manises LEVC (1933). Este último por la importante relación de la ciudad de Valencia con los comienzos de la aviación en el país.
El más grande sin duda es Barajas LEMD (1931) Entre los españoles ocupa el primer puesto.
Por la cantidad de pasajeros transportados ocupa el puesto número 5 entre los del mundo.
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