jueves, 8 de junio de 2017

1955 - PRIMER REACTOR ESPAÑOL HISPANO AVIACIÓN HA 200 SAETA - Willy Messerschmitt



Tras la II Guerra Mundial, se prohibió a los famosos ingenieros aeronáuticos alemanes (Willy Messerschmitt, Claude Dornier, Ernst Heinkel, Kurt Tank, etc) la fabricación de aviones de ningún tipo ni la reconstrucción de su propia industria de aviación hasta la firma del Tratado de Roma en 1955.
Resultado de imagen de ha 200 saetaDurante los últimos años de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, Julius KrauB, antiguo jefe de estadística de la empresa Messerschmitt, trabajó en la fábrica de Sevilla de HASA (Hispano Aviación S.A), manteniendo contactos personales con el Profesor Willy Messerschmitt durante algunas de sus visitas a Alemania.

Pero en julio de 1951, en un sorprendente memorándum enviado al gobierno español, el Profesor Messerschmitt evalúa la situación de la industria aeronáutica española en ese momento, comenta con admiración las gestas históricas de talla internacional de diversos famosos pilotos españoles antes de la II Guerra Mundial y a la vez menciona abundantes deficiencias tanto en la producción de aviones propios como en la construcción de motores y el equipamiento de los mismos.

Increíblemente, el gran diseñador de aviones germano se ofrece a llevar a cabo él solo un proyecto integral de reforma de la industria aeronáutica española y adjunta entre la documentación los bocetos iniciales de un moderno caza a reacción así como de un novísimo avión de gran tamaño, convertible y capaz de desempeñar misiones como aeronave de transporte de carga, transporte de pasajeros o bombardero estratégico de largo radio de acción, según las necesidades de cada momento, con altísima calidad, fiabilidad, potencia, bajo coste de fabricación y facilidad de producción en serie.

El gobierno del general Franco recibe presiones, especialmente de los gobiernos americano e inglés, para que prohiba a Willy Messerschmitt la construcción en España de cazas de combate a reacción de gama alta ni ningún tipo de aparato ultramoderno de transporte de carga, pasajeros o bombardero estratégico a reacción. El gobierno español no tiene más remedio que desestimar el proyecto integral ofrecido por el Prof. Messerschmitt.
Resultado de imagen de ha 200 saetaNo obstante, el equipo de ingenieros aeronáuticos de élite españoles sabe que en 1945 se llegó prácticamente al límite operacional posible del par hélice-motor de pistón y que el futuro son los jets de propulsión a chorro capaces de alcanzar mayores velocidades, por lo que sugieren que se permita al Profesor Messerschmitt construir un reactor de entrenamiento con el que puedan formarse en las nuevas técnicas de vuelo exigidas por los cazas a reacción de superiores prestaciones los futuros pilotos de combate españoles
El gobierno accede y se comunica la decisión a Julius KrauB, que se pone en contacto una vez más con el Profesor Willy Messerschmitt, el cual viaja rápidamente a España con un grupo de jóvenes ingenieros alemanes, para ponerse manos a la obra cuanto antes, siendo nombrado oficialmente director de la oficina de diseño de la empresa Hispano Aviación S.A. en Sevilla. firma el contrato que se le ofrece, cuyas cláusulas principales son la entrada en vigor el 1 de enero de 1952, dos años de duración prorrogables y el firme compromiso de desarrollar un avión de entrenamiento con motor a pistón así como un birreactor de escuela y asalto.

El diseñador alemán se encuentra, tal y como había previsto, con que prácticamente no cuenta con medios económicos de ningún tipo ni con maquinaria ni materiales de primera calidad. Pero aunque pueda parecer increíble, ésto no va a suponer ningún problema en absoluto, debido a cuatro factores fundamentales:
El Profesor Messerschmitt tiene una gran experiencia en la realización de avanzadísimos diseños de aviones en las peores condiciones posibles, sin soporte financiero ni materiales adecuados, ya que desde mediados de 1944 hasta el final de la II Guerra Mundial, todos los grandes diseñadores aeronáuticos germanos construyeron una gran variedad de ultramodernos cazas y bombarderos a reacción en condiciones durísimas, con una enorme escasez de medios materiales y económicos. Se trae de Alemania a prestigiosos ingenieros y técnicos aeronáuticos de su confianza (Krauss, Hournung, Madelung, Ebner, Blümm, Langfelder, Klages y Ceduldig).

A principios de la década de 1950, Willy Messerschmitt se encontraba en España inspeccionando la fabricación para el Ejército del Aire de los cazas HA-1112 (Me-109G con motor Merlín). La Hispano Aviación no desaprovechó la ocasión y le propuso el desarrollo de un entrenador de motor a pistón el HA-100 Triana llamado a sustituir a los Hispano-Suiza HS.42B, un birreactor de escuela y ataque (HA-200Saeta) y un caza a reacción con ala en delta (HA-300).
El Saeta se convirtió en el primer avión a reacción desarrollado y construido por la industriaaeronáutica española, volando por primera en agosto de 1955. Prestó servicio en el Ejército del Aire español (EdA) y en la Fuerza Aérea de Egipto, construido bajo licencia. De esta manera, el Saeta también se convirtió en el primer avión exportado por la industria aeronáutica española.
La planta motriz del prototipo la constituían dos reactores franceses Turbomeca Marboré II (fabricados en España bajo licencia). Realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955 desde el aeródromo de San Pablo (Sevilla), pasado un año de la llegada de los primeros T-33 y cuando aún no habían empezado a llegar a España los F-86 Sabre.
Los HA-200R1 de la primera versión fueron adquiridos en 1959 por la Fuerza Aérea de Egipto y armados con un cañón de 20mm. Se les denominó “Al Kahira” (El Cairo), y entre 1960 y 1965 Egipto fabricó bajo licencia una serie de 90 máquinas, de las que solo llegan a entregarse 63. En manos egipcias, los Saetas participaron en la guerra árabe-israelí de 1967.
Resultado de imagen de helwan ha-300Resultado de imagen de helwan ha-300Además de la licencia para fabricar el HA-200 también se vendió a Egipto el proyecto con toda la documentación del HA-300 que no había pasado de un simple prototipo. El HA-300 se convirtió en el Helwan HA-300, el primer avión supersónico de Egipto (Unión de Egipto y Siria) En 1969, el que debió ser el primer avión supersónico construido en España se convirtió en una colección de tres prototipos egipcios que apenas volaron porque, otra vez, el conflicto entre bloques se colocó en medio.
Se sabe que de los aproximadamente setenta HA-200B Saetas que existían en Egipto en 1967, aproximadamente la mitad fueron destruidos - dos de ellos en el aeródromo de Helwan- (al igual que ocurrió con dos de los tres prototipos del caza a reacción polivalente HA-300, con velocidad máxima próxima a Mach 2 y también diseñado por Willy Messerschmitt)Resultado de imagen de helwan ha-300

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