(Ponferrada, León; 5 de octubre de 1917-Torrejón de Ardoz, Madrid; 27 de noviembre de 1956) fue un militar y aviador español, conocido por ser el primer aviador español en superar la barrera del sonido.
En 1953 el Gobierno Francés invita al Gobierno Español a mandar
pilotos a un curso experimental de aparatos a reacción. El INTA designa
al Comandante Demetrio Zorita Alonso y a otros dos compañeros, el capitán de Ingenieros
Aeronáuticos Emilio González García y el Teniente ayudante Luis Casado
de Pablos. Se les envía a la Escuela de Pilotos de Pruebas (CEV, Centre d´Essais en Vol) en la Base Aérea secreta de Bretigny (Francia).
Tras realizar varios meses de prácticas, el director del Centro
concede a Zorita autorización para intentar rebasar la barrera del
sonido.
El 5 de marzo de 1954 es el primer español en atravesar la barrera del sonido.
El hecho ocurrió en la Base Aérea de Brétigny (Francia), a bordo de un avión Dassault MD 452 Mystère II del Ejército del Aire Francés (Armée de l'Air).
En el parte de vuelo dice: «A los 12 minutos y 40 segundos y a 44000
pies de altura, mi máchmetro señala 0,8. Hay muchas nubes y sólo veo una
parte de la pista, casi debajo de mí. A esta velocidad me pongo casi en
invertido y tiro de la palanca para ponerme a la vertical, en cuyo
momento meto los gases a fondo. Al tirar de la palanca el avión me entra
en pérdida pero, después de algunas sacudidas obedece y me encuentro
picando a la vertical con el morro apuntando a unos 3 o 5 kilómetros del
campo. Sigue subiendo el máchmetro y se estabiliza en 1,01 en cuyo
momento comienzo a recoger suavemente para “barrer” el aeródromo y que
oigan en el suelo el “bam-bam”. Salí del picado a 27000 pies. Unos 35
segundos después creo que se oyen en el aeródromo dos “bam” muy seguidos
y me felicitan por radio. Termino el vuelo sin novedad. He alcanzado de
1,03 a 1,04 de mach y la velocidad supersónica la he mantenido durante 6
segundos».
La velocidad del sonido son unos 1225Km/h, y suponía una dura prueba
para piloto y avión, por los fenómenos aerodinámicos, estructurales y
fisiológicos que experimentaban, no comprendidos en la época. Antes que
Zorita, veintidós aviadores la habían atravesado en el Mystere II,
habiéndose matado ya diez cuando la pasó éste. Se estrellaron en esa
época once de los quince prototipos del aparato fabricados.
Una vez conocida la noticia en España, el Jefe del Estado Mayor del
Aire, general Longoria, felicitó por telegrama «al primer piloto español
que ha cruzado la barrera del sonido». La noticia tuvo mucha
repercusión en la prensa española y francesa. El tema era de actualidad,
al sucederse los fracasos. La película inglesa “The Sound Barrier” de David Lean,
había causado un gran impacto al exponer las angustiosas sensaciones de
pilotos, familiares, ingenieros, médicos, mecánicos, patrones y
directivos en esa clase de prueba.
En Francia le fue impuesta la Corbata Supersónica, signo distintivo
de los pilotos que habían logrado superar la barrera del sonido, por el
famoso piloto francés Constantin Rozanoff, fallecido en accidente aéreo al mes siguiente.
Como consecuencia de este hecho histórico, ser el primer aviador
español en pasar la barrera del sonido, la anteriormente llamada calle de Medina Sabuco, del distrito de Tetuán de Madrid lleva su nombre desde 1961, así como una calle en su ciudad natal Ponferrada y otra calle en León.
Durante su estancia en Bretigny, pasó la barrera del sonido en varias
ocasiones más, terminando el curso de piloto de pruebas con el Nº1. El
Jefe del Centro de Ensayos en Vuelo francés, Coronel Bonte, le propuso
quedarse definitivamente como profesor en la escuela, cosa que declinó.
En marzo de 1956 es nombrado jefe del Escuadrón de Experimentación en Vuelo en el INTA de Torrejón.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Demetrio_Zorita_Alonso
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