martes, 21 de agosto de 2018

2018 - Este joven ingeniero zaragozano ha creado un dron casero prácticamente indetectable

David Meléndez acaba de presentar en la mayor feria de ciberseguridad del mundo su proyecto 'interceptor'. Un cuadricóptero casero que puede eludir todas las defensas antidrones

A David Meléndez le apasionan dos cosas: los trenes y los drones. De los primeros, según confiesa él mismo, no para de hablar; a los segundos es más de hackearlos. Sí, como lees, este zaragozano es uno de los grandes expertos en hacking de drones a nivel mundial y acaba de presentar un nuevo sistema que convierte estas pequeñas máquinas en elementos indetectables.
A sus 30 años, Meléndez es uno de los pocos españoles que este año ha dado una conferencia en Defcon (y otra en Black Hat), las mayores ferias de ciberseguridad y hacking del planeta, y lo ha hecho para presentar el 'Proyecto Interceptor', su idea para convertir cualquier cuadricóptero en un objeto fantasma. Y es que no todo el mundo tiene la capacidad de crear un dron que sea capaz de evitar todas las herramientas creadas para inhabilitar estos objetos, y menos aún de hacerlo con un invento ‘casero’ cuyo precio en el mercado podría rondar los 70 dólares.

“El proyecto nació como un dron construido y programado desde cero con unas características de seguridad concretas, partiendo de la misma electrónica utilizada en dispositivos IoT”, explica el ingeniero aragonés en conversación con Teknautas. “Esto me permitió hacer un dron lo más pequeño posible, que cabe en la palma de la mano, lo cual es una cualidad en sí misma en cuanto a su dificultad de detección. No obstante, su sistema de comunicaciones para evitar la detección podría adaptarse a distintos drones ya existentes”.
El tamaño y el diseño fueron claves para el desarrollo de su invento, pero es ese método de comunicación adaptable, de bajo coste y gran efectividad el que ha hecho que su idea haya impresionado a medio mundo y le hayan invitado a presentarla en estos grandes eventos. Un desarrollo que emula en algunos conceptos al mítico caballo de Troya.




El dron funciona con wifi en su modo normal. Pero no crea una red como los demás drones, o como la red de nuestras casas, sino que los datos viajan a través de los mensajes que los routers usan para anunciar su propia red. El sistema anuncia una red que en realidad no existe para transmitir los datos que necesita”, explica Meléndez. “Es como si enviaras una carta pero el mensaje no fuera dentro del sobre en un folio, sino cifrado, escrito en las esquinas de ese sobre. Mi propuesta también incluye la posibilidad de que los mensajes se transmitan por radio FM en caso de ser atacado con éxito el sistema wifi”.

Con esta tecnología, el cuadricóptero de David es capaz de esquivar, en principio, cualquier defensa, pero también ofrece otras posibilidades. “Otra de sus características es la de poder auditar la seguridad de las redes wifi cercanas, como pueden hacer otros drones, con la diferencia de que en este caso se usa el mismo dispositivo tanto para el control del dron como para estas auditorías, ahorrando espacio y peso”, comenta.

Buscando resquicios

En cuanto al nivel de infalibilidad de este artilugio totalmente casero, Meléndez, ingeniero de I+D en software de sistemas embebidos, es bastante claro. Infalible no hay nada, pero, según él, este invento puede demostrar que las herramientas antidrones tienen más fallos de los que sus creadores suelen mencionar. “Mi tecnología aprovecha aspectos que la mayoría de las armas antidron no contemplan en sus características, disponiendo de contramedidas en caso de ser perturbado el sistema principal”, apunta.
Leyendo esto es difícil no pensar en las tecnologías antidrones que, por ejemplo, hace solo unos días, según las autoridades venezolanas, evitaron el atentado contra Maduro en Caracas. Algunos podrían pensar que el sistema de David ayudará a los terroristas en estos casos, pero él lo ve de una forma totalmente opuesta.

“Pensar con éxito en cómo se pueden burlar los sistemas de protección de las cosas tiene que ser precisamente el objetivo de los que no somos terroristas, para anticiparnos a ellos, avisando de esta posibilidad. Nuestro fracaso como sociedad sería que los terroristas hicieran mejor I+D que nosotros, cosa que por desgracia ya ha ocurrido con anterioridad, con las consecuencias que todos conocemos”, comenta. “Por ejemplo, la última parte del proyecto implicaría emitir en bandas no autorizadas como la radio FM. La cuestión es que si un terrorista quiere atentar contra una infraestructura crítica, el menor de sus problemas será violar la regulación de radiofrecuencias, ya sea usando bandas de sistemas críticos o las usadas para emitir la canción del verano”, apunta el autor del libro ‘Hacking con drones’.

Años de trabajo

Meléndez habla con seguridad y sin complejos, y es que a pesar de solo andar en la treintena, lleva más de 9 años metido en el mundo de la robótica. Tal ha sido su fijación en este tema que en 2013 creó el que se convertiría el antepasado de su famoso dron indetectable, el Atropos. Un cuadricóptero casero que también tuvo un buen impacto en el sector ya que lo construyó a partir de un router wifi y tenía los mandos de una consola Wii como sensores. “La creación de este proyecto ha sido muy laboriosa ya que he tenido no solo que diseñar el sistema de comunicaciones, sino también construir el propio dron con su sistema de estabilización y control del piloto. Aunque ya contaba conocimientos de proyectos anteriores”, comenta.


https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-08-21/drones-indetectables-david-melendez-low-cost_1606298/



 

No hay comentarios: