Raymonde de Laroche |
Hélène Dutrieu |
Hélène Dutrieu (Belga) y la también francesa Marie Marvingt, además de todas las que llegaron en 1911: Melli Beese en Alemania, Hilda Hewlet en Gran Bretaña y Harriet Quimby en los EE.UU. Las mujeres españolas se sumaron al mundo de la aviación.
Irene Aguilera. que según algunas informaciones podría ser la esposa del ingeniero aeronáutico Emilio Herrera. Presumiblemente fue enseñada en los principios de Cuatro Vientos por su propio marido, que era el responsable de formar nuevas promociones de pilotos entre los años 1911-1913.
María Bernaldo de Quirós y Bustillo, madrileña e hija del Marqués de Altares, en el año 1928 se hizo piloto con material Avro 616 Avian en la escuela del RACE del aeródromo de Getafe, siendo su profesor el entonces comandante Lecea . Obtenido el título de piloto, adquirió una DH-60 Moth con la que realizó vuelos, exhibiendo su aeroplano y participando en algunos festivales. Muy meritorio todo, pero no se libró del machismo rampante y la desconfianza de la época viéndose obligada a soportar que incluso mujeres se negaran a volar con ella por el mero hecho de no ser hombre. Sabemos, por César O’Donnell Torroba , que estuvo casada dos veces y que al inicio de la Guerra Civil realizó algunos servicios “de enlace y reconocimiento” con avionetas. Aunque es evidente que María Bernaldo de Quirós no hizo carrera en la aviación, le corresponde el honor de ser la primera mujer piloto española.
Otra pionera española piloto (la segunda) de aquella época fue Margot Soriano Sánchez, hija del general de Ingenieros que fuera Director de la Aeronáutica Militar (1924-1926). Margot Soriano era una bella mujer educada en Francia que mantenía relaciones con José Mª Ansaldo y que, en octubre de 1928, decidió hacerse piloto en la Escuela Estremera en Cuatro Vientos (Madrid). Recibió instrucción de vuelo de su prometido y obtuvo el título a finales de enero de 1929, pero la gran noticia sobre esta pareja es que el día 16 de febrero de aquel mismo año contrajeron matrimonio en un hangar en Cuatro Vientos desde donde, recién casados, iniciaron su viaje de novios en avioneta.
La tercera española piloto fue Pilar San Miguel y Martínez-Campos, nieta del general Martínez Campos. Estaba casada con el laureado piloto militar Juan Antonio Ansaldo y tenían muy reciente el ejemplo de su cuñada Margot Soriano. Realizó el curso en la Escuela Estremera, siendo su marido el instructor que le dio el doble mando, obteniendo su título de piloto nº 37 en septiembre de 1930. Voló poco, exclusivamente en una avioneta que había adquirido su esposo, la misma con la que tuvo el grave accidente que le costó la vida al general Sanjurjo en el mes de julio de 1936.
http://www.asociaciondepilotos.com/es/aviadoras/diario-de-a-bordo/historia-de-la-mujer-en-la-aviacion-espanola-2.-la-mujer-piloto-de-aeroplano-y-las-primeras-espanolas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario