jueves, 23 de noviembre de 2017

2005 - Patricia Campos, primera mujer española piloto de reactor en la Armada


Patricia Campos Doménech  fue la primera mujer piloto de reactor la Armada de España, es la primera mujer entrenadora de futbol en un equipo de Estados Unidos y voluntaria en Uganda

Nació en Onda, Castellón el 12 de marzo de 1977.​ Tras estudiar comunicación audiovisual en la Universidad de Valencia, se presentó a las oposiciones a la Armada española, en las cuales obtuvo una de dos plazas de piloto de caza, de entre unos 200 aspirantes. En esta labor se desempeñó como piloto de personalidades vip, desde militares de alto rango hasta la familia real española.​
Después de ocho años pilotando en las Fuerzas Armadas españolas, en mayo de 2013 las dejó, tras decidir que no quería seguir ocultando que era lesbiana y considerar que su vida militar no era compatible con su condición sexual.​ Optó por dedicarse a su otra afición, el futbol, un deporte que había practicado en su época universitaria; cabe destacar que también fue capitana del equipo femenino de la base de Rota, donde estaba destinada. En consecuencia, decidió trabajar como entrenadora profesional de fútbol, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en entrenar a un equipo a nivel profesional: el Carlsbad United F.C en Estados Unidos.​ Periódicamente viaja a Uganda, país donde colabora con diversos proyectos para el empoderamiento de los niños y las mujeres, entrenando a diversos equipos de aficionados.

En 2016  presentó su libro "Tierra, Mar y Aire", una autobiografía en la que recorre su vida, entre otras cosas, relata su infancia, cómo tuvo que dejar la Armada por ser mujer y lesbiana y su pasión por el fútbol.

En 2016 Patricia fue galardonada con el premio Miki Roqué por la Paz en el Deporte por su labor en Uganda, donde fue entrenadora de equipos infantiles de la asociación Soccer Without Borders.
También en 2016 recibió el premio Seny Onder 2015, galardón promovido por el Ateneo Cultural y Mercantil, por sus logros en la vida y sus acciones solidarias.
Otros galardones que ostenta son el Women In Aviation 2008, concedido por la asociación de mujeres piloto americanas en Italia; Mujer del Año 2010 de la Associació Dones Progressites d’Onda; Premio Isabel Ferrer 2012, concedido por la Generalitat Valenciana; mención especial al Mérito Deportivo 2014 de la Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón; Mujeres Beijing de la ONU 2015​ y premio al Altruismo de la Fundación El Larguero de la Cadena SER.
http://www.viuvalencia.com/articulo/patricia_campos_entrevista_armada/434010816
https://es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Campos_Dom%C3%A9nech

No hay comentarios: