miércoles, 22 de noviembre de 2017

2001 - LA VUELTA AL MUNDO EN ULM - Miguel Ángel Gordillo



Miguel Ángel Gordillo, más conocido como Michel Gordillo, nació en 1956 en Duala, Camerún. Fue comandante de Iberia pilotando Airbus A319, A320 y A321. En total tiene más de 12 000 horas de vuelo. También es piloto de vuelo a vela y tiene el título C de plata de esta modalidad, en la que es miembro del equipo nacional español. Habla correctamente español, francés e inglés.

En 1998 fue el primer piloto que voló en un ultraligero —un Kitfox IV— desde Madrid hasta Oshkosh, Wisconsin, Estados Unidos. Este viaje hizo historia porque recorrió la ruta larga, por el este, atravesando Europa, Asia, Rusia y Canadá.

Vuelta al mundo
En el verano de 2001 dio la vuelta al mundo en un avión monoplaza experimental MCR01 construido por él mismo en el garaje de su casa. El vuelo duró 44 días y fue el primer español en realizar tal hazaña] El viaje comenzó el 19 de junio, finalizó el 1 de agosto y constó de las siguientes escalas: Salamanca, Cuatro Vientos y San Javier (España), Túnez, Sicilia (Italia), Corfú (Grecia), Alejandría (Egipto), Dhahran (Arabia Saudí), Emiratos Árabes, Omán, Karachi (Pakistán), Nagpur y Bangladesh (India), Mandalay (Birmania), Udon Thani (Tailandia), Camboya, Vietnam, Manila (Filipinas), Japón, Isla Shemya (Aleutianas), Cold Bay (Estados Unidos), Anchorage (Alaska), Seattle (Estados Unidos), Canadá, Oshkosh (Estados Unidos), Groenlandia, Islandia, Inglaterra, Francia y finalmente Salamanca.




Proyecto Sky Polaris
A principios de 2014, Michel Gordillo creó el proyecto Sky Polaris con el apoyo del Ejército del Aire, así como de otras fuerzas aéreas extranjeras, el Comité Polar Español y el Centro Andaluz de Medio Ambiente. Este tiene como objetivo realizar un vuelo en un RV-8 alrededor del mundo pasando por los polos Norte y Sur, mientras se estudian los efectos de las partículas de carbono negro en la atmósfera. Será la primera vez que un avión de menos de 1500 kg sobrevuele los polos. La fecha de partida estaba programada para el 15 de noviembre de 2015, pero ha tenido que retrasarse debido a problemas legales con la obtención de los permisos para sobrevolar la Antártida.[8]

No hay comentarios: