miércoles, 20 de septiembre de 2017

1980 - PRIMER VUELO EN PARAMOTOR


Primer vuelo en Paramotor surgió en Francia a finales de los 80, cuando algunos parapentistas comenzaron a adaptar propulsores a sus equipos de parapente para poder despegar desde zonas llanas alejadas de las montañas. Algunos de esos pioneros hoy son líderes de las principales fábricas de Paramotores europeas, y las máquinas han evolucionado desde las primeras (y pesadas) unidades que adaptaban motores de corta-césped a muchas que hoy usan motores especialmente diseñados para el vuelo. Los paramotores se han hecho más fiables y ligeros, los hay de 2 tiempos e incluso algunos de 4 tiempos, y ya se fabrican parapentes especiales para su uso con propulsión, más resistentes al peso, más seguros y con características más adecuadas a este tipo de vuelo.

España ha tenido un papel significativo en el desarrollo del paramotor y es actualmente la mayor potencia mundial en este deporte, campeona del mundo y de Europa por países, con pilotos que han estado durante años en los primeros puestos de las más importantes competiciones internacionales y un activo colectivo de aficionados que crece cada año en un país donde es posible volar prácticamente en cualquier época. Actualmente el campeonísimo Equipo Español de Parapente puede presumir de contar entre sus miembros con el Campeón del Mundo de Paramotor a pie (Ramón Morillas), el Campeón del Mundo de Paratrike (Daniel Crespo), el Campeón del Mundo de Paratrike biplaza (Nino Muelas), el Campeón Europeo de paramotor a pie (Juanjo García) y el Campeón Europeo de Paratrike (Alfonso Redondo). Cabe destacar a pilotos como Ramón Morillas, campeón del mundo en tres ocasiones, que ha empujado los extremos del vuelo en paramotor con varios record del mundo obtenidos hasta la fecha, como el de distancia con 1106 km recorridos sobre el mar desde el sur de España hasta la isla Canaria de Lanzarote, o el record de altura con 6700 metros, y varias travesías sobre mar, volcanes o selvas.

Dani Martínez ha estado involucrado en el desarrollo de nuevas modalidades de vuelo rasante o 'free-style' y es piloto de pruebas de una conocida marca de parapentes. Junto a ellos, los pilotos del Equipo Europeo de Paramotor (entre los cuales hay españoles y franceses) han sabido llevar el vuelo motorizado al campo del espectáculo pirotécnico y lumínico con técnicas asombrosas para ilusionar a los espectadores. 


Por último e igualmente importantes, los fabricantes de paramotores españoles han sido los mayores impulsores del desarrollo del deporte y ya cuentan con reconocido prestigio dentro y fuera de España, como PAP, Airfer, H-E o Clemente, y marcas nuevas que están haciendo un buen trabajo de desarrollo para nuestras máquinas y forma de vuelo.





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