Si existe
volando aun en los cielos españoles un ULM que sea nuestro, enteramente de
fabricación española, con más de treinta años desde su primera salida del
hangar para surcar los cielos y en el que son legión los que han aprendido a
volar en ULM, sin duda ya sabéis de quien estamos hablando , si señor, de
nuestro querido TANGO.
En los años
80 del siglo pasado, un hombre que desde niño había sentido pasión por volar
desde que viera a los aviones de la base aérea de Getafe, cercana a su
casa, surcar los cielos, que sentía esa pasión por los aviones, consiguió
ver plasmado un sueño en una realidad, concretamente en el año 1983 salía de la
fabrica el TANGO I. Así es como lo recuerdan los que conocieron a D.
Miguel Angel Garvia y su sueño, entre ellos su hijo Jose Antonio que,
junto con sus hermanos Juan Manuel y Miguel, ayudaró a su padre en
esa aventura de construir un ULM español que haría historia. Primero
constituyeron la sociedad familiar Sport Aircraft S.A., que sería la empresa donde
se gestaría el proyecto TANGO I y vería la luz el avión terminado.
Se
han construido más de 250 unidades y aunque ya no se fabrica lo cierto es que
se trata de un avión ultraligero tan bien hecho, tan versátil, fácil de
mantener y actualizar que se le sigue viendo volar en los cielos no solo
españoles, sino de otros países. La certificación del TANGO I se obtuvo en 1984
y era el primer ULM de fabricación española que lo obtenía.
En 1985
se obtuvo la certificación del TANGO II GT y no solo eso, en ese mismo
año, tal como podéis ver por la fotografía que publicamos del periódico “EL
ADELANTADO DE SEGOVIA”, del 15 de mayo de 1985, con el piloto Miguel Diaz a los
mandos, el TANGO II GT se proclamó campeón de España de ULM. Quedando, unos
meses después, Subcampeón del mundo en el campeonato mundo de ultraligeros,
celebrado en Millau (Francia), en la categoria de tubo y tela.
Es
un ULM de dos ejes, construido en fibra y tubo, en el que las primeras unidades
montaban un motor ROTAX 503 o el ROTAX 582. Un aparato capaz de volar a tan
solo 40 km/h le hace ser sumamente maniobrable y especialmente idóneo para el
inicio del vuelo en ULM. Por ello es uno de los aparatos en el que mayor número
de pilotos españoles han iniciado su experiencia del vuelo en ultraligero.
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