Los
ultraligeros o ULM (aerodino ultraligero motorizado), como se les denomina
oficialmente, nacieron en 1979 en Estados Unidos y su alumbramiento fue
bastante casero. A alguien se le ocurrió poner un pequeño motor de motosierra a
las cometas, o alas delta, para evitarse el trabajo de tener que desmontar la
cometa después de cada vuelo y remontar de nuevo la pendiente, lo que le hacía
depender de un apoyo logístico en coche. El motor les ayudaba a levantar el
vuelo, y luego, cuando ya estaban en el aire, lo paraban y planeaban como
siempreSin embargo, los vuelos seguían siendo cortos, por lo que continuaron
experimentando. Primero les pusieron unas ruedas, pero no era suficiente. Más
tarde, gracias a la utilización de los nuevos materiales empleados en los
programas espaciales, los fueron perfeccionando, dándoles más forma de avión,
hasta llegar a la actual estructura, que recuerda mucho a los legendarios
planeadores fabricados por los hermanos Wright, aunque de un tamaño mucho más
reducido. El 13 de octubre de 1981 voló en Estados Unidos el primer biplaza.
Según un ingeniero aeronáutico, el principio de estos aviones es sencillo: al
ser ligeros necesitan poca sustentación, por lo que precisan menos velocidad y
ofrecen menos resistencia al aire.
En España,los primeros ULM, se
comenzaron a ver 1982. Algunos aficionados a volar los habían visto en
el extranjero y se trajeron los primeros aparatos. Ellos fueron también los que
buscaron la información sobre nuevos adelantos y modelos y los que comenzaron a
formar las primeras escuelas y a enseñar a los nuevos pilotos.Pero no había
ningún tipo de reglamentación, ni para la titulación de profesores y alumnos ni
para poder volar, a pesar de que varios expertos se reunieron con los
responsables del Gobierno para establecer las normas necesarias.Actualmente
las cosas han cambiado algo, aunque todavía están en pañales.
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