jueves, 28 de septiembre de 2017

1985 - PRIMER VUELO EN PARAPENTE - Gerardo Bielsa



Han pasado 50 años desde el primer vuelo en parapente realizado con una vela de barco. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados desde entonces y ha permitido a los pilotos llevar a cabo maniobras tan difíciles como la 'infinity tumble'.
La vela de barco adaptada al parapente la desarrolló el ingeniero estadounidense de la NASA David Barish mientras trabajaba en mejorar los paracaídas que devolverían a los astronautas a la tierra. Su invento fue utilizado por primera vez en 1965 por Lee Guilfoyle. La proeza se festejó en el festival Coupe Icare de 2005 con una réplica de esa vela de barco.
La copia tardó en crearse cinco años y fue obra del francés Francis Heilmann, el mismo que la hizo volar en parapente. Asegura que construir la réplica le llevó bastante esfuerzo. La réplica consiguió volar en 2005

En España el primer vuelo fue el 28 de julio de 1985, comenzó en la cima del pico Burruyo 2.225m de altura y  terminó  en el restaurante Villa de Benasque. Fue llevado a cabo por Gerardo Bielsa con un paracaídas por no haber aún velas de parapente. 

No hay comentarios: