Tras finalizar la campaña de
África, el gobierno de la II República Española pretendía relanzar las
relaciones con los países que habían sido colonias españolas. Existía, además,
el objetivo técnico de abrir una nueva ruta comercial aérea entre España y América.
De esta manera, surgió la iniciativa de cruzar sin escalas el Atlántico y
entregar un mensaje del Presidente de la República a las autoridades mexicanas.
El Cuatro Vientos era un avión
Breguet XIX de patente francesa fabricado por CASA que dotaba a un buen número
de unidades de la Aviación Militar en la década de 1930.
El plan de vuelo contemplaba
saltar desde Sevilla a Camagüey para, una vez en el Continente Americano, volar
desde La Habana hasta México DF. El vuelo había despertado una gran expectación
y entusiasmo tanto en Cuba como en México, donde 60.000 personas esperaban la
culminación de la hazaña.
El avión despegó de Getafe el
9 de junio de 1933 con destino a Tablada y, desde allí, partió al día siguiente
hacia Camagüey, donde aterrizó el 11 de junio a las 15:39, tras 40 horas de
vuelo sobre el Atlántico. Desafortunadamente, el avión desapareció en el
trayecto La Habana - México DF por causas que no han llegado a esclarecerse.
La tripulación estaba
compuesta por el Capitán navegante Mariano Barberán (Guadalajara, 1895) y el
Teniente piloto Joaquín Collar (Figueras, 1906), con el apoyo insustituible del
Sargento Modesto Madariaga (Corral de Almaguer, 1904) que, aunque no formaba
parte de la tripulación, hizo un meritorio trabajo como mecánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario