AEROPUERTO MADRID BARAJAS (LEMD)
Fue proyectado por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto y el ingeniero Marqués de los Álamos, estos consiguieron dejar fuera los aeródromos de Alcalá, Carabanchel y Getafe. Al concurso se presentaron otras ubicaciones: Carabanchel Alto, Getafe y Vallecas. La opción del noreste defendida por el ingeniero militar Rogelio Sol Maestre (propietario de los terrenos) triunfó gracias a lo despejado del terreno y a las buenas comunicaciones gracias a la carretera de Francia, hoy la A-2.
Las obras duraron varios meses. En las 161 hectáreas había: Club, hangares, con jaulas adosadas para las avionetas de alas plegables, garaje, taller y hasta sala de espera.
El día de la inauguración, 30 de abril de 1931, hubo exhibiciones y acrobacias. Además varias escuadrillas de Cuatro Vientos aterrizaron a primera hora de la tarde. Al acto acudieron: Rafael Sánchez-Guerra, Subsecretario de presidencia y luego presidente del Real Madrid, que hasta voló en un aparato; el general García Benítez, gobernador militar y Salazar Alonso, director general de Transportes. Sin duda el más popular de los asistentes fue Ramón Franco, director general de Aeronáutica que llegó volando.
Hasta 1933 no comenzaron los vuelos comerciales, concretamente hasta el día de San Isidro cuando un Fokker VII/3M de la compañía LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas, sustituta de CLASSA de finales de los años veinte) tomó tierra. Hasta el 31 de diciembre de aquel año, transportó a 2873 pasajeros en 378 vuelos.
Precios. Un billete Madrid –Barcelona costaba 150 ptas. Y 125 a Sevilla. El exceso de equipaje se pagaba con una peseta y media a Barcelona. A Sevilla solo con una.
Se abrieron nuevas rutas, a Canarias con escala en Sevilla y Cabo Juby; a Baleares (Palma de Mallorca) y Valencia demostró la pujanza que empezaba a tomar el sector aéreo. En mayo de 1935 se estableció la línea Madrid-París y en junio Madrid- Lisboa. En 1936 Madrid-Berlín
Bibliografía – La segunda República Española en 50 lugares. Alberto de Frutos. Cydonia, 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario