En diciembre de 1925, el gobierno de Alfonso XIII autoriza
la realización de tres grandes vuelos con destino en Filipinas, Buenos Aires y
la Guinea Española. El vuelo del Plus Ultra nace con la
idea de emular a los pilotos de otras naciones que realizaban grandes hazañas
en el campo de la aeronáutica, esta época de entreguerras era común entre los
pilotos, ante el avance espectacular de la aeronáutica, tratar de hacer grandes
gestas, de esta época es el conocido Spirit of St. Louis.
El Plus Ultra fue el
primer avión en cruzar el atlántico, mientras que el Spirit of St. Louis
un año después lo cruzó sin escalas.
La tripulación del PlusUltra estuvo formada por el comandante de infantería Ramón FrancoBahamonde (hermano futuro dictador), el capitán de artillería JoaquínRuiz de Alda y el mecánico Pablode Rada Ustarroz, además del aviador naval ManuelDurán González, que acompañó a la tripulación en todas las etapas, menos en la transatlántica, debido a la necesidad de aligerar peso.
Fue noticia cubierta por periódicos de todo el mundo.
Franco le dijo a Rada:
-Dale al avión que corra,
que aquí arriba entre las nubes
no hay guardias de la porra
-Dale al avión que corra,
que aquí arriba entre las nubes
no hay guardias de la porra
La travesía
Esta gran aventura comenzó el 22 de enero de 1926 con el despegue a las 7:55
horas del Plus Ultra
en Palos de la
Frontera en el muelle de la Calzadilla, desde donde partió Cristóbal Colón
también rumbo a las américas. El hidroavión se eleva
frente a la La Rábida
en la desembocadura del río Tinto.
Llegan a Las Palmas tras un vuelo de 8 horas tomando tierra en el Puerto de la Luz.Hubo
una gran expectación a su llegada a la isla.
El Plus
Ultra despega desde la bahía de Gando en Las Palmas el 26 de enero hacia Porto Praia, en la isla
de São
Tiago (capital de Cabo
Verde). La duración del vuelo fue de 9 horas y 50 minutos.
Esta etapa era la más complicada de todas, para asegurar
que el Plus Ultra
llegaba a su destino Manuel
Durán González no subió al avión para aligerar peso. Tras un despegue
difícil debido al estado del mar y a la gran cantidad de peso, consiguen
despegar rumbo a la isla brasileña de Fernando
Noronha, comenzando la parte más importante: cruzar el Atlántico. El radiogoniómetro
(instrumento para navegación
transoceánica), utilizado por primera vez, se estropeó y la tripulación no pudo
mantener la ruta correcta. Contaron con un gran apoyo de la Armada española, ya
que contaron con la presencia permanente del crucero Blas de Lezo y el
destructor Alsedo,
por si era necesario socorrer a la tripulación. A su vez, las autoridades
brasileñas de Fernando
de Noronha ordenaron mantener faros permanentes y hogueras con el fin de
facilitar la orientación del Plus Ultra durante la
noche. En esta etapa se recorrieron 2.035 kilómetros y duró 12 horas y 40
minutos.
Tras repostar, parte hacia Recife (estado de Pernambuco) el día 31 de enero y cubriendo
una distancia de 540 kilómetros. A falta de 100 kilómetros para llegar a su
destino, se estropeo la hélice posterior y fue necesario repararla en pleno
vuelo. Ello alarga es más de una hora el tiempo necesario para la travesía.
En Recife
se realizaron reparaciones en el avión y partieron el 4 de febrero a Río de Janeiro, en un
vuelo de 12 horas y 15 minutos de duración, recorriendo 2.100 kilómetros.
Al atardecer del 9 de febrero, comienza
esta etapa que debía concluir en Buenos Aires, pero se
desvían a Montevideo,
donde la población les recibe muy entusiasmada. Duró unas 9 horas.
El 10
de febrero de 1926, tras
44 minutos de vuelo, concluye esta gran aventura con la llegada al destino
final: Buenos Aires.
La tripulación recibió una calurosa bienvenida por parte de la población, que
salió a la calle para vitorear a estos héroes. El cantor de tango Carlos Gardel dedicó
un tango al hidroavión,
El vuelo del
águila.
En total el Plus Ultra recorrió
10.270 km empleando 59 horas y 39 minutos. Desde el punto de vista técnico el
vuelo fue un éxito rotundo, tanto para el primer piloto Ramón Franco, como para
el segundo de a bordo, el Capitán Julio Ruiz de Alda.
Para España, el vuelo del Plus
Ultra fue de suma trascendencia.
El Avión
El avión que se empleó fue un Dornier Wal, hidroavión alemán,
fabricado en Italia,
debido que Alemania no
tenía permiso para realizarlo, y que voló por primera vez el 6 de noviembre de 1922 en Marina
de Pisa (Italia). El
casco, completamente metálico, tenía dos flotadores aerodinámicos y una planta
motriz de dos motores en tándem (una hélice tractora y otra impulsora). El
piloto y el copiloto iban sentados a un lado, descubiertos y teniendo detrás de
ellos la radio. Fue el hidroavión tecnológicamente más avanzado de su época. Se
utilizó también en otro gran raid, la Patrulla Atlántida,
aunque éstos eran de serie. Algunos de estos hidroaviones adquiridos
por España continuaron en
vuelo hasta 1950.
Alfonso XIII donó el Plus Ultra a la Armada argentina, donde sirvió como avión de correo hasta ser retirado del servicio. El comandante Ramón Franco no pudo realizar su sueño de hacer el trayecto de vuelta en el Plus Ultra. La tripulación regresó a España en barco el 11 de marzo.
Actualmente, el Plus Ultra se encuentra
en el Museo
Enrique Udaondo de Luján,[2]
en Buenos Aires (Argentina); también existe
una réplica en el Museo
del Aire,[3]
en Cuatro Vientos
(Madrid).
Las consecuencias que tuvo este gran raid fue un
acercamiento hispanoamericano con repercusiones en todo el mundo. Fue la
primera hazaña aérea con un seguimiento muy destacado en los medios de
comunicación. Sentó los precedentes para los otros grandes raids que se
llevaron a cabo en los años siguientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario