viernes, 31 de marzo de 2017

1930 - LOS VUELOS DE HAYA Y RODRÍGUEZ



En 1930, el capitán Cipriano Rodríguez Díaz y el teniente Carlos de Haya González conquistan para España sus primeros y únicos records mundiales en la modalidad de velocidad en circuito cerrado.

En septiembre de 1929 se asignó el Breguet Gran Raid nº 71, al que se había modificado para largos vuelos dotándosele de cabina cerrada para experimentación, y el 6 de febrero se autorizaba al teniente Haya para que lo trasladara a Sevilla, con objeto de que llevara a efecto su proyecto de batir el record nacional de permanencia en vuelo, en poder de Jiménez e Iglesias, pero los preparativos se fueron orientando a obtener la marca de velocidad en circuito cerrado de 5.000 kilómetros, en posesión de los franceses Girier y Weiss.


Después de una serie notable de vuelos de preparación, el 7 de octubre el Breguet despegaba de Tablada pilotado por Haya y llevando como observador a Rodríguez. A las 7 horas y 32 minutos del día 8 tomaban tierra felizmente, después de haber permanecido en el aire 25 horas y 16 minutos. Habían batido la marca mundial de velocidad sobre 5.000 kilómetros, volando a un promedio de 208,153 kilómetros/hora en el circuito Sevilla-Utrera-Carmona.

No contentos con esta proeza, tres días más tarde volvieron al aire para conseguir también la marca de velocidad en circuito cerrado sobre 2.000 kilómetros y con carga útil de 500 kilos, que poseían los franceses Codes y Costes. Después de 19 vueltas al circuito, a una velocidad de 220,428 kilómetros/hora, regresaron al punto de partida. Dos nuevos records se unían al que habían conseguido con anterioridad, el que pretendían lograr y el de velocidad sobre 2.000 kilómetros sin carga.

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