sábado, 25 de marzo de 2017

1926 - PATRULLA ELCANO Martínez Esteve, Loriga y Eduardo González-Gallarza (MADRID-MANILA)



El 5 de abril de 1926, tres Breguet XIX, equipados con los nuevos motores Lorraine de 450 CV, despegaban del aeródromo de Cuatro Vientos con destino a las remotas islas Filipinas.




Los pilotaban los capitanes Martínez Esteve, Loriga yEduardo González-Gallarza, que llevaban como mecánicos a Calvo, Pérez y Arozamena.
Se acogió al nombre glorioso de: Patrulla Elcano.

En la etapa El Cairo-Bagdad, el avión de Martínez Esteve, sufrió una avería en el motor y se vio obligado a aterrizar en el desierto, en el que permanecería cinco angustiosos días antes de ser descubierto y salvado el piloto por un avión de la RAF, que al día siguiente rescataría también a su mecánico, el cabo Calvo.

Loriga y Gallarza continuaron su vuelo y el 24 de abril llegaban al aeródromo de Bien Hoa, a 25 kilómetros de Raigón, después de haber mantenido un magnifico promedio de 1.162, 5 kilómetros por jornada de vuelo y cerca de 700 kilómetros por día de calendario, sobre un recorrido muy cercano a los 14.000.

El corto tramo Saigon-Vink-Hanio-Macao, de sólo 2.100 kilómetros, fue el que mas amargura ocasionó a los expedicionarios, que sufrieron una serie de averías producidas por una nube de mosquitos. Otros incidentes retrasaron su marcha, sobresaliendo el que el día 1 de mayo sufrió Loriga, obligado a tomar tierra en Tien Pack, en la costa meridional de China, donde su avión quedó averiado. Como se acercaba la estación de los monzones y era preciso continuar inmediatamente, no esperaron la llegada del motor de repuesto que se necesitaba para poner nuevamente en vuelo el avión de Loriga y decidieron seguir a Filipinas en un solo avión, en el que volarían los dos capitanes, dejando a sus mecánicos en tierra.

Gallarza, llevando a Loriga como observador, voló el día 11 desde Macao a Aparri, en la isla de Luzón, y de allí continuó Manila, donde aterrizó el día 13 en medio de una multitud que los aclamaba.
El avión había realizado el vuelo en 18 etapas y 16 jornadas, a lo largo de 39 días, cubriendo en 106 horas y 15 minutos de vuelo los 17.000 kilómetros de recorrido.

La Escuadrilla 'Elcano"

En 1924 se programaron 3 viajes a antiguas colonias españolas ante el auge de los grandes raids. Los viajes tenían como destino Manila, Guinea y Sudamérica. Pero la guerra del Ifni y el desembarco de Alhucemas concentraron todos los esfuerzos de la aviación española y los vuelos no pudieron realizarse hasta el año 1926. En principio se programó el vuelo (Madrid-Manila, la llamada escuadrilla Elcano) con dos aviones Breguet XIX. La travesía se dividió en 20 etapas (30 días).
Los Breguet eran unos monomotores biplano y biplaza, con una carga útil de unos 220 kg. Estos incluían víveres para 5 días, armamento para defenderse, herramientas para los arreglos y repuestos varios (ropa y calzado). Se equiparon los aviones con motores Lorraine de 450 CV, distribuidos en 12 cilindros en forma de W. Los cuatro depósitos eran de 900 l. más que suficiente para afrontar las etapas mas duras. Preocupaba la resistencia de los motores, por lo que se compraron otros dos que fueron enviados a Calcuta en previsión de fallos. El presupuesto total fue de 94.000 pesetas. El vuelo no era cosa sencilla, de los anteriores 30 intentos, solo 12 habían tenido éxito. Uno de los grandes problemas era la meteorología, por lo que se estableció la salida entre el 25 de marzo y el 15 de abril, para evitar estaciones extremas y los monzones asiáticos. Hubo mucho tiempo de preparación del vuelo, y al final (tras cambios) fueron 3 aviones, con 3 aviadores y 3 mecánicos. Los aviadores eran González Gallarza, Loriga y Martínez Esteve, y sus mecánicos Pérez, Calvo y Arozamena.
Se dividió el viaje en 4 etapas principales: Madrid-El Cairo: Sin muchas complicaciones por el conocimiento del terreno marroquí. El Cairo-Karachi: Gran dificultad por ser sobre desierto Karachi-Saigon: Difícil por la peculiar costa asiática Saigon-Manila: Lo más difícil sería el estado de las aeronaves

Trayecto de la escuadrilla Elcano

Finalmente salen el 5 de abril de 1926 a las 8 de la mañana desde Cuatro Vientos (Madrid). Ya en la segunda etapa Gallarza sufre una fuga en el motor, lo que hace que tenga que parar en Túnez en lugar de Trípoli. Al día siguiente, mientras Esteve y Loriga llegaban a Bengasi él llegó a Trípoli bajo una gran tormenta. El día 8 de abril Esteve y Loriga llegaron a El Cairo, pero Gallarza, que ensayo una línea recta en lugar de la quebrada que habían hecho sus compañeros, paró en Bengasi. Al día siguiente se juntaron en El Cairo, y el previsto día de descanso se convirtió en dos para Esteve y Loriga. Ya habían completado 4.500 km.
El 11 de abril les tocó la etapa más complicada de todo el raid, muy larga y sobre el desierto, con la única guía visual de los aeródromos ingleses que protegían el correo El Cairo-Bagdad. En dicho tramo Loriga no sufrió ningún percance, pero ya desde el principio Gallarza tuvo problemas, pero pudo recuperarse al llegar a Ammán. A Martínez Esteve le explotó un neumático en vuelo, el motor se paró y tuvo que planear hasta tocar tierra en pleno desierto. Descubrió que había una grieta en la zona de un remache y que perdía combustible. Él y su mecánico, Calvo, tardaron 5 días en ser descubiertos por la RAF, y luego se les denegó el permiso para continuar.
Mientras, Loriga, que no había podido seguir la línea de aeródromos ingleses, llegó a Bagdad esa misma noche, y a las pocas horas llegó también Gallarza. Ambos se detuvieron en Bagdad en espera de Esteve, y viendo que no llegaba partieron el día 13. Se aprovisionaron en Irán, y ese día acumularon 1500 km. más.
 
Avión Breguet XIX
La etapa entre Bender Abbas y Karachi fue positiva porque recibieron la noticia de que había sido localizado el avión de Esteve. Como mantenían un buen promedio, se permitieron un descanso el día 15 en Karachi. El 16 salieron camino de Agra, donde pudieron visitar al día siguiente el mausoleo Taj-Majal. En la etapa entre Agra y Calcuta aparecen grietas en los revestimientos, sin mayores consecuencias.
La etapa Calcuta-Rangún la realizaron a través del golfo de Bengala, y al día siguiente llegaron a Bangkok, donde entregaron una carta del rey Alfonso XIII para rey de Siam( Prajadhipok). Estuvieron un par de días haciendo turismo por Bangkok. Su siguiente etapa fue alterada de ruta, debido a la escarpada costa asiática, y se introdujeron por Pnom-Penh, capital de Camboya, hasta llegar a Saigon, en Vietnam. Se habían realizado 3/4 del camino en 20 días.
Al salir de Saigon, una nube de mosquitos obturó el motor y tuvieron que regresar. El 26 Loriga no puede seguir a Gallarza, que llega a Vink y carga 100 l. de gasolina, siguiendo y logrando 10 horas y media de vuelo prácticamente seguidas. El día 27 Loriga consigue llegar a Hanoi, donde se encuentran y permanecen 3 días por una infección bucal de Arozamena. Al reanudar el viaje, el 1 de mayo, Loriga tiene que tomar tierra en Tien Pack por un fallo en el circuito de agua, y Gallarza toma tierra de forma brusca en Macao, chocando contra unos árboles. Se doblo el montante y se abollo parte del fuselaje izquierdo. Los portugueses les ofrecieron mecánicos, y el día 4 llegaron Loriga y Pérez. El día 5 el avión estaba reparado, pero sólo contaban con el de Gallarza, ya que el de Loriga estaba averiado, y no se podía reparar por la proximidad de la época de tifones. Se pidió permiso para volar directamente a Luzón en el avión de Gallarza dejando en tierra a los mecánicos. El permiso fue concedido, y durante la travesía marina fueron escoltados por barcos franceses y portugueses.
Así, el 11 de mayo llegan a la isla de Luzón, al pueblo de Aparri, donde son recibidos como héroes. La última etapa fue un paseo triunfal e incluso una escuadrilla americana salió a recibirles. A las 11 y veinte llegaron a Manila. Esperaron a Arozamena, que llego el 16. Tardaron 35 días en volver, 4 menos que en ir. Antes de cada etapa, trazaban y confirmaban el itinerario, solicitaban las autorizaciones, estudiaban el clima y los aeródromos alternativos... tenían mucho trabajo.




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