domingo, 26 de marzo de 2017

1927 - IBERIA PRIMERA AEROLÍNEA ESPAÑOLA - Horacio Echevarrieta



La primera aerolínea del mundo en cobrar por sus vuelos no utilizaba aviones sino dirigibles. Se trataba de una empresa alemana llamada DELAG, Deutsche Luftschiffahrts-Aktiengesellschaft (Corporación Alemana de Transporte en Dirigible), que fue fundada en 1909 por Zeppelin, la empresa fabricante de dirigibles, con ayuda del gobierno alemán.
No fue hasta después de la primera guerra mundial cuando la empresa por fin pudo empezar a hacer esto de forma regular, ya que antes de esta sus vuelos se limitaban más bien a vuelos locales para ver el paisaje desde el aire.
Así, entre 1910 y el principio de la guerra la aerolínea transportó a más de 34.000 pasajeros en más de 1.500 vuelos sin que ninguno resultara herido a pesar de que tres de sus dirigibles sufrieron otros tantos accidentes que los destruyeron
La primera con aviones vió la luz el 5 de febrero de 1919. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, en Alemania se funda la primera línea aérea del mundo. Se llamaba Deutsche Luft-Reederei, y unía Berlín, Leipzig y Weimar. Los aviones de pasajeros eran bombarderos Gotha, que fueron adaptados para los vuelos comerciales. Unos meses antes de su reconversión en pacíficos aviones de pasajeros, una flota de estos bombarderos realizó la primera incursión aérea sobre Londres con un resultado devastador.
El 7 de octubre de ese mismo año se fundó la KLM, la Compañía Real Holandesa de Aviación. En EE UU la primera línea aérea privada que cubría trayecto entre Nueva York y Atlantic City entró en servicio en 1920.

En España, Iberia fue la primera. Se fundó el 28 de junio de 1927, sólo 8 años después de la alemana Deutsche Luft-Reederei,  por el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta y la alemana Luftahnsa durante la dictadura de Primo de Rivera como monopolio del transporte aéreo español. Seis meses después estaba previsto que el primer viaje comercial de Iberia fuese el 14 de diciembre de 1927 entre Madrid y Barcelona, lo que luego se convertirá en el puente aéreo,  con Alfonso XIII como pasajero de excepción. Sin embargo, fue un vuelo Barcelona-Madrid el primero que operó Iberia, al salir dos horas antes que el vuelo oficial. La intención era que Alfonso XIII pudiese presenciar el primer aterrizaje en el Aeropuerto de Carabanchel, actual aeropuerto de Cuatro Vientos, pero cuestiones meteorológicas obligaron a este avión a llegar más tarde de lo previsto,  sus diez privilegiados ocupantes pagaron 163 pesetas por el pasaje. En 1928 la compañía disponía de tres aviones Rohrbach Ro VIII Roland, que contaban con tres motores BMW y una velocidad de 205 k/h. 
 El 27 de mayo de 1929, despegó del aeródromo de Getafe (Madrid) un avión “Junker Poseidón” pilotado por José María Ansaldo, para realizar el primer vuelo regular de la Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A. (CLASSA) entre Madrid y Sevilla. Más tarde el 19 de Agosto, CLASSA estableció un servicio entre Madrid y Biarritz, que significó el comienzo de la proyección internacional de la aviación comercial española. Fue Director Gerente de CLASSA César Gómez Lucía, quien desempeñaría este puesto a lo largo de treinta y tres años sucesivamente en CLASSA, LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas) e Iberia. El nombre de Iberia desaparece del escenario del transporte aéreo español, aunque no de forma definitiva, porque volvería en 1937.

Una imagen de otro tiempo: un Dragon Rapid de Iberia operando en Cuatro Vientos. Pero la foto es actual el avión está abanderado en la Fundación Infante de Orleans y el antiguo edificio del aeródromo sigue en uso (foto: José Luis Franco Laguna).

La compañía se vio beneficiada por la inauguración en 1931 del aeropuerto de Barajas. Por aquel entonces Iberia iniciaba los vuelos a Canarias y poco después volaría también a Baleares.

 
beria empleó varios Junker Ju-52/3M que provenían de Lufthansa, y que fueron bautizados con nombres de ríos españoles  (foto: Iberia vía Javier Yébenes).

 El 20 de mayo de 1930, se realizó el primer vuelo de pruebas entre la Península y Canarias, y el 27 de mayo CLASSA inauguró la línea a Canarias con avión “Ford”, único que tenía radio a bordo.
En 1931, al instaurarse la II República Española, nació LAPE sustituyendo a CLASSA. LAPE se afilió a la, Asociación de Compañías Aéreas Europeas, antecesora de la actual IATA, y se estableció una línea a Burdeos y París, siendo la primera compañía no francesa a la que se concedieron derechos de tráfico en un tramo interior de Francia.
En 1933, se establece la línea Madrid-Casablanca-Las Palmas, y se abre el aeropuerto de Madrid-Barajas.
En agosto de 1934, se autorizó la línea Madrid-Valencia. El 22 de noviembre España entra en el Convenio Internacional de Navegación Aérea (CINA)
En abril, de 1935, se celebra por primera vez, la reunión de la Asamblea Anual de la IATA, y LAPE fue la primera compañía aérea que celebró una reunión de su Consejo de Administración a bordo de un avión en vuelo. En ella se acordó la adquisición de dos bimotores Douglas DC-2.
De 1936 a 1939, los años de la Guerra Civil, no se tiene un relato veraz y detallado de las actividades de LAPE, que quedó íntegramente en la zona republicana. El primero de junio de 1937, se nombra presidente a Daniel de Araoz, que viaja a Berlín para mantener contactos con colaboradores suyos en Iberia (durante el período 1927-1929), en Lufthansa y visitó también al Ministro del Aire alemán, Mariscal Goering para conseguir el establecimiento de los servicios aéreos en la zona nacional. La compañía española recupera el nombre de Iberia e inicia su actividad con base en Salamanca, inaugurando el 16 de agosto la primera ruta de Iberia: Vitoria – Burgos – Salamanca – Cáceres – Sevilla – Tetuán, y el 21 de Septiembre la segunda: Santiago de Compostela – Valladolid – Salamanca.
En 1943, la II Guerra Mundial provocó una crisis del transporte aéreo que alcanzó hasta los países neutrales. Iberia se vio precisada a suspender casi totalmente su actividad, como consecuencia de la escasez de combustible, y accesorios de repuestos. Únicamente podían prestar servicio los bimotores de Havilland “Dragón “, ya que estos funcionaban con gasolina normal de automóvil. Durante los ocho meses que duró la suspensión de sus servicios, Iberia continuó abonando a sus trabajadores la totalidad de sus haberes, sin efectuar despido alguno. Sin embargo este año señaló una etapa de expansión de Iberia, en la que se incorporaron a su flota tres Bimotores DC-3 que habían aterrizado en la entonces zona española del protectorado de Marruecos, durante las operaciones de desembarco aliado en Casablanca. El Gobierno español gestionó su adquisición ante su par norteamericano, cediéndolos después a Iberia. Los tres aviones fueron llevados a Madrid, en vuelo directo por los pilotos Ansaldo, Pombo y Kindelán. Los técnicos americanos admiraron la pericia de los pilotos españoles, capaces de tripular sin incidentes un avión del que no tenían experiencia previa, excepto su similitud con el DC-2. En el mes de noviembre se tomó la decisión de que IBERIA pasara a integrarse entre las empresas del Instituto Nacional de Industria (INI).
A primeros de 1944, tiene efecto la incorporación de Iberia a las empresas del INI, que resultó decisiva para el desarrollo de la compañía.
El 22 de septiembre de 1946, despegó del aeropuerto de Barajas un Douglas DC-4 que tras una escala en Villacisneros, cruzó el Atlántico para tocar tierra americana en la brasileña ciudad de Natal. Desde allí continuó su viaje a Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, donde el avión español fue recibido con entusiasmo, ya que Iberia era la primera compañía que establecía servicio entre España y América del Sur, marcando este vuelo otro hito histórico. Con él aparecen las azafatas en Iberia, siendo precisamente la primera compañía que, después, aplica el nombre tan extendido al personal auxiliar femenino de vuelo. Marichín Ruiz de Gámiz, Pilar Mascias, María José Ugarte y Anita Marsans fueron las primeras azafatas españolas. Al año siguiente, se incorporó a la plantilla, el primer Auxiliar de Vuelo masculino, Fernando. Además del significado emotivo de la comunicación con las antiguas colonias, el trayecto Madrid-Buenos Aires supuso la primera conexión de Europa con América del Sur tras la Segunda Guerra Mundial. Como el vuelo no era precisamente corto, duraba 36 horas, los aviones introdujeron por primera vez un servicio de azafatas, que se preocupaba por la comodidad del pasaje y le ofrecía comidas y aperitivos. 
En 1954 se inició el servicio entre Madrid y Nueva York, con aviones Lockeed “Super Constellation”, que recibieron los nombres de las carabelas colombinas “Santa María”, “Pinta” y “Niña”. Iberia contrata, por primera vez, unos servicios publicitarios, para penetrar en el mercado americano, dominado por TWA y Pan American. Dicho contrato se firma con la agencia de publicidad y relaciones públicas “James Seix Co”, por la cantidad de 25.000 dólares. Uno de sus primeros consejos fue cambiar la razón social por “Iberia, Líneas Aéreas de España, S.A.” y en inglés por “Iberia Airlines of Spain”.  
Este Super Constellation fue construido por Iberia en 1954 como L-1049E, y convertido a L-1049G hacia 1956 (foto: Iberia vía Javier Yébenes).

En 1955, tras catorce años de servicio, cesó en la Presidencia de la compañía Jesús Rubio Paz, que fue sustituido por Tomás Delgado y Pérez de Alba. Con el cambio, aparece el tercer logotipo de Iberia.
El Convair 440-80  (foto: Iberia vía Javier Yébenes).

Se incorpora a la flota de Iberia en 1957 el Convair 440 “Metropolitan” y se celebra en Madrid de la XIII Asamblea General de la IATA, al cumplirse los 30 años de la fundación de Iberia. Al año siguiente, en 1958 se inicia una nueva ruta trasatlántica: Madrid-Bogotá.
En 1961, se incorporaron a la flota de Iberia los tres primeros DC-8, recibiendo los nombres de “Velázquez”, “El Greco” y “Goya”. Se inicia la línea a Santiago de Chile. El 9 de agosto en el vuelo de Madrid a La Habana, que se realizaba con un Super Constellation, nació una niña a bordo, atendiendo a la madre, la azafata Lourdes Divasson.
En 1962, cesa como Director Gerente Cesar Gómez Lucía, sustituido por Lázaro Ros. Se acepta la dimisión planteada por Tomás Delgado y Pérez de Alba, quedando vacante la Presidencia del Consejo de Administración. Se nombra Vicepresidente a Julián Rubio, en funciones de Presidente. Se adquieren los birreactores franceses Caravelle para las líneas de recorrido medio, y comienzan las obras de la nueva sede central de la Compañía, en la calle Velázquez, de Madrid.
En los años sesenta llegaron los aviones a reacción, los populares «jets», toda una revolución para la aviación, pues cambiaron los antiguos motores de hélices por turbinas que aprovechaban la fuerza autopropulsora del aire. Estos aviones volaban más alto, por lo que evitaban las inclemencias meteorológicas, y alcanzaban una gran velocidad, incorporando cabinas presurizadas y fuselajes más compactos. 
 En 1961, se incorporaron a la flota de Iberia los tres primeros DC-8, recibiendo los nombres de “Velázquez”, “El Greco” y “Goya”. Se inicia la línea a Santiago de Chile. El 9 de agosto en el vuelo de Madrid a La Habana, que se realizaba con un Super Constellation, nació una niña a bordo, atendiendo a la madre, la azafata Lourdes Divasson.
En 1962, cesa como Director Gerente Cesar Gómez Lucía, sustituido por Lázaro Ros. Se acepta la dimisión planteada por Tomás Delgado y Pérez de Alba, quedando vacante la Presidencia del Consejo de Administración. Se nombra Vicepresidente a Julián Rubio, en funciones de Presidente. Se adquieren los birreactores franceses Caravelle para las líneas de recorrido medio, y comienzan las obras de la nueva sede central de la Compañía, en la calle Velázquez, de Madrid.
En los setenta la novedad fue el Boeing 747, el popular Jumbo, aviones de gran tamaño, idóneos para el transporte de pasajeros.



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