Avión
ROHRBACH Ro-VIII- A- Roland –
3 motores BMW- IV – 230 h.p. c/uno – Velocidad
crucero 170 Km/h.
(Foto archivo PAC) |
El 4 de noviembre de 1974, a las 11. 30 de la
mañana, despegaba del aeropuerto de Barajas un Boeing 727, el Aragón,
con destino a Barcelona llevamdo como comandante a Carlos Calderón Cabañas. (El Boeing 727 fue utilizado intensivamente en esta ruta día durante más
de 30 años. La versión alargada podía llevar casi 200 pasajeros en 55
minutos de una ciudad a otra. Iberia había comprado más de una docena de
ejemplares en 1973. El 727 estaba de hecho fabricado en parte en
España, pues CASA consiguió en 1971 un contrato con Boeing para
fabricarle aletas de compensación del timón y escalerillas ventrales. El
727 hizo su último vuelo en esta ruta en 2005)
Era el vuelo inaugural del puente aéreo. (Denominar a un servicio aéreo como puente no era algo nuevo, pues se acuñó originalmente cuando el oeste de Berlín quedó bloqueado por la Unión Soviética durante 11 meses entre 1948 y 1949)
Apenas cincuenta minutos después el avión aterrizaba en el aeropuerto, de El Prat al son de las trompetas de la banda municipal barcelonesa que había seleccionado para la ocasión Ias melodías más patrióticas de turno", según relata un cronista de la época.El alcalde de Barcelona, Enrique Masó, y las autoridades más destacadas de la ciudad aguardaban a los ilustres pasajeros de este primer vuelo. Entre ellos se encontraban el ministro del Aire, teniente general Mariano Cuadra Medina, el alcalde de Madrid, Miguel Ángel García Lomas, y el presidente de Iberia, Jesús Romeo Gorriá, a los que obsequiaron con una tarta conmemorativa. En el pastel, entrelazadas por un arco iris de azúcar, aparecían la fuente de Canaletas y el oso y el madroño. Catalanes y madrileños nunca habían estado tan cerca, unidos por 26 vuelos diarios (13 de ida y otros tantos de vuelta) y por sólo 1.961 pesetas el billete. Era el primer servicio de este tipo que se implantaba en Europa y el tercero del mundo, después de los que unían Nueva York con Washington y Boston.
Los diarios catalanes y madrileños de hace dos décadas reflejan que el puente aéreo no sólo fue un importante avance en las comunicaciones y las relaciones comerciales. Supuso un "puente psicológico y sentimental" entre las dos ciudades.
En la actualidad se ha convertido en la ruta aérea más transitada de Europa con unos tres millones de pasajeros al año.
Este es el resumen del primer puente aéreo de la era moderna, pero realmente el primero ocurrió el 14 de diciembre de 1927, a las 9:30 de la mañana cuando desde el Prat despegaba el trimotor Rohrbach matrícula M-CAAC, con seis pasajeros a bordo.
Al sobrevolar tierras aragonesas, les sorprendió una tormenta de nieve que obligó a su piloto a desviarse de su ruta hasta llegar a Soria, donde hubo de reallizar un aterrizaje en un prado de la población de Almazán. Una vez la tormenta cedió, se reemprendió el vuelo, retasando su llegada a Madrid.
Mientras tando, en Madrid, S.M. el Rey Don Alfonso XIII, presidía la ceremonia oficial del vuelo con destino a Barcelona, en un avión gemelo M-CBBB, que con nueve pasajeros, despegó a las 12:30, llegando a la ciudad condal a las 16:07.
Boeing 727-200 de Iberia a comienzos de la década de 1970 |
Era el vuelo inaugural del puente aéreo. (Denominar a un servicio aéreo como puente no era algo nuevo, pues se acuñó originalmente cuando el oeste de Berlín quedó bloqueado por la Unión Soviética durante 11 meses entre 1948 y 1949)
Apenas cincuenta minutos después el avión aterrizaba en el aeropuerto, de El Prat al son de las trompetas de la banda municipal barcelonesa que había seleccionado para la ocasión Ias melodías más patrióticas de turno", según relata un cronista de la época.El alcalde de Barcelona, Enrique Masó, y las autoridades más destacadas de la ciudad aguardaban a los ilustres pasajeros de este primer vuelo. Entre ellos se encontraban el ministro del Aire, teniente general Mariano Cuadra Medina, el alcalde de Madrid, Miguel Ángel García Lomas, y el presidente de Iberia, Jesús Romeo Gorriá, a los que obsequiaron con una tarta conmemorativa. En el pastel, entrelazadas por un arco iris de azúcar, aparecían la fuente de Canaletas y el oso y el madroño. Catalanes y madrileños nunca habían estado tan cerca, unidos por 26 vuelos diarios (13 de ida y otros tantos de vuelta) y por sólo 1.961 pesetas el billete. Era el primer servicio de este tipo que se implantaba en Europa y el tercero del mundo, después de los que unían Nueva York con Washington y Boston.
Los alcaldes de Madrid y Barcelona celebraron en 1999 los 25 años del puente aéreo. Foto: EFE
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Los diarios catalanes y madrileños de hace dos décadas reflejan que el puente aéreo no sólo fue un importante avance en las comunicaciones y las relaciones comerciales. Supuso un "puente psicológico y sentimental" entre las dos ciudades.
En la actualidad se ha convertido en la ruta aérea más transitada de Europa con unos tres millones de pasajeros al año.
Este es el resumen del primer puente aéreo de la era moderna, pero realmente el primero ocurrió el 14 de diciembre de 1927, a las 9:30 de la mañana cuando desde el Prat despegaba el trimotor Rohrbach matrícula M-CAAC, con seis pasajeros a bordo.
Al sobrevolar tierras aragonesas, les sorprendió una tormenta de nieve que obligó a su piloto a desviarse de su ruta hasta llegar a Soria, donde hubo de reallizar un aterrizaje en un prado de la población de Almazán. Una vez la tormenta cedió, se reemprendió el vuelo, retasando su llegada a Madrid.
Mientras tando, en Madrid, S.M. el Rey Don Alfonso XIII, presidía la ceremonia oficial del vuelo con destino a Barcelona, en un avión gemelo M-CBBB, que con nueve pasajeros, despegó a las 12:30, llegando a la ciudad condal a las 16:07.
https://aeropinakes.com/wordpress/1974/08/19/puente-aereo-pont-aeri/
https://elpais.com/diario/1994/11/02/madrid/783779089_850215.html
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