Nació en 1898, hija de los marqueses de los Altares, una de las familias de mayor renombre de Ciudad Rodrigo
Tras separarse de su segundo marido, se instaló en Madrid para conseguir su sueño de convertirse en piloto,
donde se convertiría en alumna de José Rodríguez Díaz de Lecea, uno de
los más destacados pilotos del momento. Tras las clases recibidas en el Real Aero Club de Getafe, finalmente
obtuvo su licencia en la primera semana de octubre de 1928, y el brevet
que le permitía volar el 24 de noviembre. Ya era oficialmente la primera piloto española, y el hecho no pasó desapercibido para la
prensa. El país vivía una auténtica fiebre aérea, tras los éxitos de
extranjeros como Charles Lindbergh o Amelia Earhart, y los españoles del
Plus Ultra o la Escuadrilla Elcano.
A partir de ese momento, se multiplicaron los bautismos del aire por
toda la geografía española, en los que María Bernaldo de Quirós se
convirtió en la mayor atracción para las mujeres: hasta doscientas
participaron en ellos entre 1928 y 1930. Eso sí, María tenía que
utilizar la DeHavilland de su propiedad que, si se estropeaba, no podía
cambiar por ningún aparato del Real Aero Club: como mujer, no le estaba
permitido. Sus pasos fuern seguidos por Margot Soriano de Ansaldo, que obtuvo la licencia tres meses después
Falleció en Madrid el 26 de septiembre de 1983. Hoy, una calle en Ciudad Rodrigo recuerda a nuestra primera aviadora.
Datos sacados de:
https://www.elespanol.com/cultura/historia/20161014/162984109_0.html
http://www.adar.es/pilotos-espanolas-en-la-guerra-civil/
No hay comentarios:
Publicar un comentario